Ecuador suspende bombeo de crudo en mayor oleoducto estatal

Ecuador suspendió el viernes el bombeo de petróleo a través del principal oleoducto estatal y además dejó de transportar combustibles por ductos paralelos debido a la creciente erosión de una mo...

Ecuador suspendió el viernes el bombeo de petróleo a través del principal oleoducto estatal y además dejó de transportar combustibles por ductos paralelos debido a la creciente erosión de una montaña causada por un caudaloso río aledaño.

La empresa estatal Petroecuador, en un comunicado, dijo que tras la decisión adoptada la mañana del viernes se inició el drenaje de hidrocarburos remanentes como medida de prevención, debido a la compleja situación que atraviesa el sector de Piedra Fina (117 kilómetros al sureste de la capital), tras los efectos de la erosión regresiva del río Quijos, que ponen en riesgo potencial a esta infraestructura estratégica del país.

Añadió que no se ha estimado el tiempo de suspensión y que la situación no impedirá cumplir con las exportaciones de crudo programadas.

Ese fenómeno empezó en febrero de 2020 con la desaparición de una cascada en una zona cercana, tras lo cual el avance de la erosión en los dos flancos de la montaña ha sido vertiginoso y ha causado la destrucción de carreteras, puentes y ha obligado a construir seis variantes tanto del oleoducto estatal, como de los poliductos de combustibles. Un ducto privado también ha sido afectado.

Ese oleoducto, que llevaba petróleo desde los principales yacimientos en la Amazonía hasta el puerto de exportación en las orillas del océano Pacífico, esta semana estaba transportando alrededor de 320.000 barriles de crudo diarios.

El crudo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador con el cual este país financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal.