Finlandia compra 64 aviones de combate a EEUU

Finlandia ha acordado con Lockheed Martin de Estados Unidos la compra de 64 aviones de combate para remozar su flota, un contrato de 10.000 millones de euros (11.300 millones de dólares) que represen...

Finlandia ha acordado con Lockheed Martin de Estados Unidos la compra de 64 aviones de combate para remozar su flota, un contrato de 10.000 millones de euros (11.300 millones de dólares) que representa la compra más grande que hayan realizado las fuerzas armadas del país, informó el gobierno el viernes.

Finlandia escogió los cazas F-35A entre cinco contendores, que incluyeron el F-18 Super Hornet de Boeing, el Dassault Dafale francés, el Eurofighter Typhoon británico y el Saab Gripen sueco.

La fuerza aérea finlandesa tiene una flota de más de 60 F-18 Hornet adquiridos a McDonnell Douglas a principios de los 90. Inició la búsqueda de un avión sucesor en 2014.

El Ministerio de Defensa dijo el viernes que el contrato con Lockheed Martin incluye entrenamiento y otros equipos.

Finlandia, miembro de la Unión Europea, es una nación militarmente no alineada pero que coopera estrechamente con la OTAN como su vecina Suecia.

Tiene una frontera de 1,340 kilómetros (832 millas) con Rusia y ha incrementado su cooperación militar y de defensa con Suecia y Estados Unidos en los últimos años.