Biden cerrará cumbre enfocándose en integridad de elecciones

El presidente Joe Biden busca cerrar el viernes su Cumbre por la Democracia, de dos días días de duración y que se llevó a cabo de manera virtual, colocando los reflectores sobre la importancia de...

El presidente Joe Biden busca cerrar el viernes su Cumbre por la Democracia, de dos días días de duración y que se llevó a cabo de manera virtual, colocando los reflectores sobre la importancia de la integridad de las elecciones, en la lucha contra los regímenes autoritarios y en impulsar a los medios de comunicación independientes.

En el primer día de la cumbre, Biden anunció planes para que Estados Unidos invierta 424 millones de dólares en todo el mundo para respaldar a los medios independientes y las campañas contra la corrupción, entre otras cosas. Pidió a los gobernantes mundiales que trabajen con él para revertir lo que describió como una disminución de la democracia en todo el orbe.

¿Vamos a permitir que el retroceso de derechos y democracia continúe descontroladamente?, señaló el jueves Biden. O juntos, juntos, vamos a tener una visión... y el valor para liderar una vez más la marcha del progreso y la libertad humana hacia delante?, añadió.

El presidente prevé dar su último discurso ante los líderes y grupos de la sociedad civil el viernes por la tarde.

Biden no mencionó a China y Rusia por nombre cuando dio inicio a la cumbre. Pero en repetidas ocasiones ha señalado que Estados Unidos y sus aliados necesitan demostrarle al mundo que las democracias son un vehículo mucho mejor para las sociedades que las autocracias. Es un principio central de la perspectiva de la política exterior de Biden, una que prometió sería más abierta que el enfoque de Estados Unidos primero de su predecesor Donald Trump.

Biden señaló que incluso democracias establecidas desde hace tiempo, como la de Estados Unidos, no han sido inmunes a las amenazas.

Aquí en Estados Unidos sabemos tan bien como cualquiera que renovar nuestra democracia y reforzar nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante, comentó el mandatario.

___

Los periodistas de The Associated Press Lisa Mascaro en Washington, Justin Spike en Budapest, Munir Ahmed en Islamabad, Vladimir Isachenkov en Moscú y el productor de video Liu Zheng en Beijing contribuyeron a este despacho.