EEUU: Senado aprueba plan para aumentar límite de la deuda

El Senado avanzó el jueves con la legislación destinada a crear un proceso único y rápido para elevar el límite de la deuda, superando una táctica dilatoria de los republicanos y probablemente e...

El Senado avanzó el jueves con la legislación destinada a crear un proceso único y rápido para elevar el límite de la deuda, superando una táctica dilatoria de los republicanos y probablemente evitando otro apuro de última hora por no caer en un devastador incumplimiento de pago federal.

El proyecto de ley se ajusta a los dos objetivos que el líder republicano Mitch McConnell había fijado hace meses para la votación de aumentar la autoridad de endeudamiento del país: Es probable que los demócratas tengan que aprobar el aumento del límite de la deuda por su cuenta, sin el apoyo del Partido Republicano, y tendrán que aumentarlo en una cantidad específica.

El jueves, McConnell consiguió los votos republicanos suficientes para avanzar el proyecto de ley cuando 14 republicanos votaron junto a los demócratas para poner fin al debate.

Esa fue la votación más precaria e imprevisible del proceso.

Ahora, el proyecto de ley pasa a la mesa del presidente Joe Biden para su promulgación.

Ahora que ha sido aprobado, los demócratas pueden utilizar su mayoría para aprobar el aumento del límite de la deuda por sí mismos -probablemente la próxima semana- sin tener que preocuparse por conseguir los 60 votos necesarios para superar otra táctica dilatoria.

Este es el camino responsable, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. Sin maniobras arriesgadas, sin dejar de pagar la deuda, sin riesgo de otra recesión.

Aun así, no ha sido una tarea fácil para McConnell. Los republicanos se quejaron en privado y en el pleno del Senado sobre el acuerdo. Aunque no tendrán que votar a favor del aumento del límite de la deuda, tuvieron que facilitar que el Senado llegara a la votación final.

Se ha llegado a un acuerdo para darnos -algunos lo vemos así- la posibilidad de elegir entre votar por un infarto o por un cáncer, dijo el senador republicano John Kennedy, quien votó en contra de avanzar en el plan.

Pero algunos republicanos dijeron que Estados Unidos no debe enviar señales al resto del mundo que pongan en duda su solvencia.

Era lo correcto porque lo último que necesita este país es un incumplimiento en el pago de la deuda, dijo la senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska.

El proyecto de ley establece un proceso único y rápido para que el Senado apruebe un aumento del límite de la deuda por una cantidad específica con una mayoría simple.