México: al menos 49 migrantes mueren al volcar camión

Al menos 49 migrantes murieron y 58 más resultaron heridos el jueves tras la volcadura de un camión que los trasladaba de manera ilegal en su caja por el sur de México, informaron autoridades estat...

Al menos 49 migrantes murieron y 58 más resultaron heridos el jueves tras la volcadura de un camión que los trasladaba de manera ilegal en su caja por el sur de México, informaron autoridades estatales.

Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil del estado de Chiapas, indicó que en el tráiler viajaban 107 personas, la mayoría procedentes de Guatemala, según indicaron los supervivientes. De ellas, 18 tenían heridas leves y el resto fueron trasladadas a diferentes hospitales, agregó.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas local cuando el camión que aparentemente circulaba a exceso de velocidad volcó en una curva contra un muro en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutierrez.

García Moreno dijo que el camión procedía de Comitán de Domínguez, según los testimonios de los supervivientes. Este municipio junto a la frontera con Guatemala es una ruta habitual del tráfico ilegal de migrantes, que son hacinados en las cajas de los camiones y cruzan así gran parte de México.

Con el choque, varios cuerpos se desperdigaron por el asfalto mientras otros tantos quedaron en el interior de la caja del tráiler. Vecinos del lugar fueron los primeros en brindar auxilio a los sobrevivientes.

Sacamos gente viva y gente muerta, decía a Milenio Televisión uno de los vecinos, Martín Martínez.

Al lugar se trasladaron de forma inmediata todos los cuerpos de emergencia, policiales y Guardia Nacional se desplegaron en el lugar para atender a las víctimas y un helicóptero de Protección Civil.

Poco después, los vecinos observaban atónitos la escena donde las autoridades iban acumulando cadáveres cubiertos por sábanas y otras telas en plena carretera.

Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones, indicó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su cuenta oficial de Twitter.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, aseguró a través de la misma red social que se determinarán las responsabilidades necesarias,

Las autoridades no han informado sobre el paradero del conductor del camión.