Alemania advierte a Rusia que no invada a Ucrania

La ministra del Exterior de Alemania advirtió el jueves a Rusia que pagará un alto precio político y económico si emprende alguna acción militar contra su vecina Ucrania.

La ministra del Exterior de Alemania advirtió el jueves a Rusia que pagará un alto precio político y económico si emprende alguna acción militar contra su vecina Ucrania.

Annalena Baerbock subrayó la necesidad de que Europa coordine una postura común para lidiar con vecinos hostiles como Rusia, que ha concentrado grandes números de efectivos cerca de la frontera con Ucrania.

La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no están sujetos a negociación para nosotros, declaró Baerbock en París en su primera gira por el extranjero, un día después de que asumiera el cargo. Agregó que la máxima prioridad debe ser evitar una escalada militar.

Rusia pagará un alto precio político y económico en caso de que vuelva a violar la condición de Estado de Ucrania, declaró Baerbock en una conferencia de prensa acompañada por el ministro francés para Europa y de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Sólo podremos encontrar soluciones por la vía diplomática, y ambos estamos dispuestos a comprometernos a fondo personalmente (en este asunto).

Rusia insiste en que no tiene planes de invadir Ucrania a menos de que haya una provocación. En una conversación telefónica el jueves con Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin agradeció a la ahora excanciller alemana los años de cooperación fructífera, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin subrayó que Merkel hizo una contribución importante al desarrollo de las relaciones ruso-alemanas durante sus 16 años en el cargo y afirmó que siempre será bienvenida en Rusia.

Por su parte, Merkel deseó a Putin éxito en el establecimiento de un diálogo con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz, según el comunicado.

En Francia, Baerbock aseguró que un posible boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno en China fue otro gran tema en las conversaciones del jueves.

La Casa Blanca y los gobiernos británico y australiano han dicho que ninguno de sus diplomáticos asistirá a los Juegos de Beijing, en protesta contra los abusos a los derechos humanos en China.

Alemania desea proceder al unísono con nuestros amigos europeos, afirmó la ministra del Exterior.

Le Drian afirmó también que es necesaria una postura común europea sobre el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos. El ministro del Exterior de Francia hizo sus declaraciones poco después de que el ministro francés de Educación y Deportes, Jean-Michel Blanquer, dijera que París no se sumará a un boicot de esa naturaleza.

El deporte es un mundo en sí mismo y hay que protegerlo de la intromisión política, de lo contrario¦ podemos terminar matando a la competición, dijo Blanquer al canal noticioso francés BFM.TV.

Durante la conferencia de prensa con su colega francés, Baerbock subrayó que las acusaciones de agresión sexual presentada por la tenista china Peng Shuai contra un exfuncionario del Partido Comunista deben ser tomadas con seriedad.

Si una mujer presenta denuncias de ese tipo, deben ser atendidas, incluso a nivel internacional, apuntó Baerbock, la primera ministra mujer de Relaciones Exteriores de Alemania.

___

Jordans informó desde Berlín. La periodista de The Associated Press Daria Litvinova en Moscú contribuyó para este despacho