Muere directora Lina Wertmueller, 1a mujer nominada al Oscar

decide sobrevivir en un campo de concentración a cualquier costo, incluso teniendo sexo con una mujer nazi obesa y brutal a cargo.

decide sobrevivir en un campo de concentración a cualquier costo, incluso teniendo sexo con una mujer nazi obesa y brutal a cargo.

Pero con A Night Full of Rain ("En una noche repleta de lluvia") de 1978, la primera película de Wertmueller en inglés, los críticos de Estados Unidos no se sintieron tan entusiasmados.

A Wertmueller le gustaba unir fuerzas aparentemente contradictorias. Su película de 1992 Io speriamo che me la cavo (Mi querido profesor) cuenta la historia de menores de edad napolitanos obligados a entregar drogas y a matar, pero la calificó como un acto de amor para el sur y sus niños.

Veo la posibilidad del humor en las cosas más serias, dijo.

Llena de energía, Wertmueller tenía reputación de ser una jefa exigente en el set, dominando a los actores y cambiando escenas a último momento.

Es una tempestad, dijo alguna vez el director sueco Ingmar Bergman.

Sin embargo, Giannini dijo que la directora estaba siempre abierta a sugerencias.

Lina le pide consejos a todos, a los operadores de cámara y a los actores por igual. Ella cree que una película es el producto de la colaboración, señaló.

Wertmueller fue miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia en 1988 y directora de la escuela de actuación cinematográfica de Italia.

Trabajaba estrechamente con su esposo, el diseñador de escenografía Enrico Job, quien estuvo con ella en todas sus películas exitosas. Wertmueller lo calificaba como mi mejor crítico. Job falleció en 2008.

A Wertmueller le sobrevive su hija Maria Zulima Job.

El ayuntamiento de Roma anunció que realizará una vigilia para Wertmueller el viernes en una de sus salas principales.

__

La experiodista de AP Deborah Faraone Mennella contribuyó a este despacho.