EEUU señala nuevos "actores corruptos" en Centroamérica

Estados Unidos emitió el jueves una nueva lista de supuestos funcionarios y exfuncionarios corruptos en Centroamérica, entre otras regiones del mundo, y entre los que se encuentra la jefa de gabinet...

Estados Unidos emitió el jueves una nueva lista de supuestos funcionarios y exfuncionarios corruptos en Centroamérica, entre otras regiones del mundo, y entre los que se encuentra la jefa de gabinete del gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador.

El Departamento del Tesoro estadounidense emitió un comunicado diciendo que Martha Carolina Recinos hizo mal uso de fondos públicos para su beneficio personal y participó en actividades de lavado de dinero.

La lista del jueves, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), es un anuncio de sanciones financieras contra personas como Recinos. Éstas implican, entre otras cosas, que todas las propiedades o intereses en propiedades de estas personas que están en Estados Unidos quedan bloqueadas, al igual que cualquier entidad de la que sean dueños parcial o totalmente.

Por otro lado, el Departamento de Estado también emitió el jueves una nueva lista de actores corruptos, entre los que se encuentra Nestor Moncada Lau, un asesor del gobierno de del presidente Daniel Ortega de Nicaragua que supuestamente aceptó un soborno a cambio de manejar un plan fraudulento en importaciones y aduanas con el objetivo de enriquecer a varios funcionarios.