Ecuador espera créditos por más de 800 millones

Ecuador espera desembolsos de créditos por más de 800 millones de dólares en las próximas semanas que contribuirán a la estabilización de las finanzas públicas y a apoyar programas sociales, di...

Ecuador espera desembolsos de créditos por más de 800 millones de dólares en las próximas semanas que contribuirán a la estabilización de las finanzas públicas y a apoyar programas sociales, dijo el jueves el ministro de Economía.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas el ministro Simón Cueva afirmó que en las últimas semanas se ha evidenciado, una vez más, el apoyo de la comunidad internacional al país que en contraparte ha presentado un programa económico serio, creíble a nivel internacional, que muestra la decisión y voluntad de asegurar finanzas públicas sostenibles y en paralelo que defiende a los sectores más vulnerables.

El ministro destacó que hace un semana el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de 500 millones de dólares y esta semana la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un desembolso por 325 millones,. El país permanece a la espera de un préstamo del Fondo Monetario Internacional por 700 millones y de otro del Banco Mundial.

Añadió que el dinero de la CAF será utilizado para apoyar proyectos de inversión en temas de gasto social, salud, educación, desnutrición infantil, en algunos temas de seguridad y transferencias sociales y apoyo a los sectores más desfavorecidos.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso está empeñado en ordenar la finanzas públicas y reducir un sistemático déficit fiscal que a inicios de este año llegaba a 7.000 millones de dólares pero que a fines de año se espera que se encuentre en 4.000 millones.

Ese desfase de las finanzas públicas ha ocasionado retrasos en el pago de proveedores estatales, suspensión de obras públicas y otros problemas.