Mueren siete cascos azules de la ONU por ataque en Mali

Siete miembros de las fuerzas de paz de la ONU perdieron la vida y otros tres resultaron gravemente después de que el vehículo en el que viajaban fuera impactado por un dispositivo explosivo en la r...

Siete miembros de las fuerzas de paz de la ONU perdieron la vida y otros tres resultaron gravemente después de que el vehículo en el que viajaban fuera impactado por un dispositivo explosivo en la región central de Mali, con lo que se elevó a 19 el número de soldados de Naciones Unidas que han muerto en la conflictiva nación de ífrica occidental en lo que va de año.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que los miembros fallecidos y heridos eran de Togo, y el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU dijo que los siete decesos eran el número más alto a consecuencia de un acto de violencia contra las fuerzas de paz, también conocidas como cascos azules, en Mali este año.

Mali ha tenido problemas para contener una insurgencia extremista islámica desde 2012. Los rebeldes extremistas fueron expulsados del poder en las ciudades del norte de Mali con ayuda de una operación militar liderada por Francia, pero se reagruparon en el desierto y empezaron a perpetrar ataques contra el ejército de Mali y sus aliados. La inseguridad ha empeorado con atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de paz de la ONU.

En junio, el coronel Assimi Goita rindió juramento como presidente de un gobierno de transición luego de llevar a cabo su segundo golpe de Estado en nueve meses. Mali enfrenta un aislamiento cada vez más grande por parte de la comunidad internacional debido al control de la junta militar. Hay elecciones programadas en febrero, aunque existe temor de que sean postergadas.

Dujarric dijo que el estallido ocurrió en la región de Bandiagara, impactando el vehículo en el que viajaban los cascos azules de Togo que eran parte de una caravana que iba de Douentza a Sevare. El Departamento de Operaciones de Paz de la ONU señaló que los soldados viajaban en un vehículo blindado de transporte de personal.