Ecuador archiva investigación a presidente por Pandora

La Contraloría General de Ecuador archivó el martes el proceso de investigación derivado del caso Pandora tras no hallar elementos que incriminaran al presidente Guillermo Lasso, un exbanquero que ...

La Contraloría General de Ecuador archivó el martes el proceso de investigación derivado del caso Pandora tras no hallar elementos que incriminaran al presidente Guillermo Lasso, un exbanquero que llegó al poder a fines de mayo.

Esa institución, en un documento de dos páginas, justificó la decisión alegando que por "no encontrar elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de la candidatura del presidente, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en paraísos fiscales.

De acuerdo con disposiciones legales vigentes en Ecuador, un candidato a cargos públicos de elección popular no puede tener intereses o inversiones en paraísos fiscales. Lasso hizo gran fortuna especialmente desde el Banco de Guayaquil, del cual es accionista mayoritario, y tuvo inversiones en otros países.

El gobernante, que también fue investigado por la Asamblea, ha insistido en que desde la vigencia de la ley y antes de ser candidato eliminó sus empresas en el exterior, pagó todos los impuestos y no tiene empresas a su nombre fuera del país.

A inicios de octubre el presidente ecuatoriano solicitó a la entidad de control investigar su caso, para lo cual entregó en noviembre la documentación certificada, que además había presentado como requisito para su postulación.

En los denominados Papeles de Pandora se revelaron inversiones de políticos, artistas y personajes internacionales en paraísos fiscales, entre otras razones para evadir el pago de impuestos en sus propios países.