España aprueba vacuna contra COVID para niños de 5 a 11 años

El Ministerio de Salud de España dio luz verde el martes para vacunar a los niños de 5 a 11 años contra el COVID-19 en medio de un aumento de los contagios en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud de España dio luz verde el martes para vacunar a los niños de 5 a 11 años contra el COVID-19 en medio de un aumento de los contagios en las últimas semanas.

Italia y Austria también están vacunando a los niños desde que la agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea autorizó el 25 de noviembre el uso de la vacuna de Pfizer para los de esa edad.

La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos abrió el camino para la vacunación de millones de niños de escuela primaria en todo el continente.

El ministerio español tuiteó la noticia de la aprobación tras la decisión de un comité de expertos. La campaña comenzará el 15 de diciembre, dos días después del arribo de 3,2 millones de vacunas pediátricas a España.

Se prevé que Portugal, vecino de España en la península ibérica, hará lo mismo, ya que espera las dosis pediátricas para dentro de dos semanas. Las autoridades portuguesas dicen que más del 90% de los habitantes de 12 a 17 años han recibido las dosis.

Los dos países ibéricos tienen una alta aceptación de la vacuna, ya que el 90% de las personas aptas la han recibido. Aunque el contagio ha aumentado en los dos países en las últimas semanas, los hospitales de ambos dan abasto.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo el martes que no es inusual ver hoy una incidencia dos a tres veces mayor en niños pequeños comparado con el resto de la población.

Además de ayudar a prevenir el contagio en el resto de la familia, la vacunación de los niños puede ayudar a evitar en el futuro el cierre de escuelas, dijo Kluge en un comunicado.