Partidos alemanes firman el acuerdo para gobierno de Scholz

Los partidos que ocuparán el próximo gobierno de Alemania firmaron el martes su acuerdo para formar lo que describieron como una coalición progresista, un día antes de que Olaf Scholz sucediera pr...

Los partidos que ocuparán el próximo gobierno de Alemania firmaron el martes su acuerdo para formar lo que describieron como una coalición progresista, un día antes de que Olaf Scholz sucediera previsiblemente a la veterana líder Angela Merkel como canciller.

Los militantes de los tres partidos expresaron en los últimos días un sólido apoyo al acuerdo forjado el mes pasado entre los Socialdemócratas de Scholz, los Verdes y los Liberal Demócratas. Eso ha despejado el camino para la designación de Scholz el miércoles en el parlamento, donde la coalición -que nunca se ha intentado en un gobierno nacional- tiene una amplia mayoría.

El acuerdo de coalición de 177 páginas se firmó en un acto en el museo berlinés del Futurismo.

Los esfuerzos por frenar el cambio climático son una prioridad para el nuevo gobierno, especialmente para los Verdes. Otras prioridades son modernizar la economía más grande de Europa e introducir más políticas sociales progresistas. Por encima de todo, sin embargo, el gobierno enfrenta la tarea inmediata de bajar las tasas de contagio de coronavirus, que están cerca del récord.

Dijimos que queremos emprender más progreso, y a partir de esta semana queremos trabajar en el progreso, dijo Cristian Lindner, próximo ministro de Finanzas y líder de los Liberal Demócratas. No nos hacemos ilusiones, afrontamos grandes desafíos.

El acuerdo entre tres partidos que tenían diferencias significativas antes de las elecciones de septiembre se alcanzó relativamente rápido y, al menos en público, con una inesperada armonía.

Si la buena cooperación que funcionó mientras formábamos el gobierno sigue funcionando, será un momento muy, muy bueno para las tareas que nos esperan, dijo Scholz. Lidiar con la pandemia, añadió, requerirá toda nuestra fuerza y energía.

Merkel, que ha sido canciller durante 16 años, no pidió un quinto mandato. Su bloque de centroderecha pasará a la oposición tras su derrota electoral.