Millonario Steinhardt devolverá antigí¼edades saqueadas

El multimillonario administrador de fondos de cobertura Michael Steinhardt acordó entregar 70 millones de dólares en antigí¼edades robadas y estará sujeto a una prohibición de por vida sin prece...

El multimillonario administrador de fondos de cobertura Michael Steinhardt acordó entregar 70 millones de dólares en antigí¼edades robadas y estará sujeto a una prohibición de por vida sin precedentes para adquirir antigí¼edades, anunció el lunes el fiscal de distrito de Manhattan.

A cambio, Steinhardt, un filántropo que preside la Fundación Steinhardt para la vida judía y cofundador de Birthright Israel, una organización que envía a jóvenes judíos en viajes gratuitos a Israel, no enfrentará cargos penales por adquirir piezas que fueron sacadas ilegalmente de contrabando de 11 países que incluyen Egipto, Grecia, Israel, Siria y Turquía, dijeron los fiscales.

Durante décadas, Michael Steinhardt mostró un apetito voraz por los artefactos saqueados sin preocuparse por la legalidad de sus acciones, la legitimidad de las piezas que compró y vendió, o el daño cultural grave que causó en todo el mundo, dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. en un comunicado de prensa. Su búsqueda de ˜nuevas™ adiciones para exhibir y vender no conocía fronteras geográficas o morales, como se refleja en el extenso inframundo de traficantes de antigí¼edades, jefes criminales, lavadores de dinero y saqueadores de tumbas en los que confiaba para ampliar su colección.

Steinhardt dijo en una declaración preparada emitida por sus abogados que estaba complacido de que la investigación de años del Fiscal de Distrito haya concluido sin ningún cargo, y que los artículos tomados indebidamente por otros serán devueltos a sus países de origen.

Los abogados Andrew J. Levander y Theodore V. Wells Jr. dijeron que muchos de los comerciantes a quienes Steinhardt compró los artículos hicieron declaraciones específicas sobre el título legal de los comerciantes sobre los artículos y su supuesta procedencia.

Según los fiscales, mientras se quejaba de una citación solicitando documentación para una antigí¼edad, Steinhardt señaló un pequeño cofre de Grecia y le dijo a un investigador: ¿Ves esta pieza? No tiene procedencia. Si veo una pieza y me gusta, la compro.

Muchas de las piezas que adquirió Steinhardt fueron sacadas de sus países de origen durante tiempos de guerra o disturbios civiles, dijeron los fiscales.

Steinhardt, quien cumple 81 años el martes, fundó el fondo de cobertura Steinhardt Partners en 1967 y lo cerró en 1995. Salió de su retiro en 2004 para dirigir Wisdom Tree Investments.

La Universidad de Nueva York nombró a su Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano en honor a Steinhardt en reconocimiento a dos donaciones de 10 millones de dólares.

Los fiscales de Manhattan comenzaron a investigar la colección de artefactos antiguos de Steinhardt en 2017 y allanaron su oficina y su residencia en Manhattan en 2018, confiscando varias obras de arte que, según los investigadores, habían sido saqueadas.

Los artículos entregados por Steinhardt incluyen una cabeza de ciervo en forma de recipiente ceremonial para libaciones, que data del año 400 a.C. y que según los fiscales apareció sin procedencia en el mercado internacional después de un saqueo desenfrenado en Milas, Turquía. La cabeza de ciervo está valorada en 3,5 millones de dólares, dijo el fiscal de distrito.

También estaba el cofre para restos humanos de la isla griega de Creta, llamado larnax y que data de alrededor del 1300 a.C., que según los fiscales fue comprado a un conocido traficante de antigí¼edades.