India recibe a Putin, calibra sus lazos con EEUU y Rusia

El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunía el lunes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar relaciones comerciales y de defensa, mientras India buscaba un equilibrio en su...

El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunía el lunes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar relaciones comerciales y de defensa, mientras India buscaba un equilibrio en sus relaciones con Estados Unidos.

La agenda para la cumbre anual incluía cuestiones políticas y de defensa, indicó el vocero de Asuntos Externos de India Arindam Bagchi. Se esperaba que los dos países firmaran varios acuerdos, en especial en comercio y defensa.

India y Rusia tienen una larga tradición de relaciones cercanas. Pero en los últimos años, India se ha acercado más a Estados Unidos, al que considera crucial para hacer frente a China. India y China llevan meses de pulso militar en su disputada frontera en el este de Ladakh, donde el año pasado se produjeron enfrentamientos mortales.

Rusia, por su parte, ha expresado sus reservas por la formación del Quad, un grupo en el que participan Estados Unidos, India, Japón y Australia y que responde a una China cada vez más asertiva en la región del Indopacífico.

Nueva Delhi intenta ajustar su relación de defensa con Moscú al tiempo que redobla sus lazos militares con Washington. Se esperaba que las conversaciones incluyeran un acuerdo técnico y militar de 10 años, con la probable firma de un acuerdo que podría ayudar en la llegada de nuevas tecnologías a India.

India, un importante comprador de equipamiento militar, dependía principalmente de la antigua Unión Soviética durante la guerra fría. Pero ha ido diversificando sus adquisiciones e incorporado equipamiento estadounidense también. Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos e India cerraron acuerdos de defensa por valor de 3.000 millones de dólares. El comercio bilateral de defensa pasó de casi cero en 2008 a 15.000 millones de dólares en 2019.

La compra de sistemas rusos de misiles S-400, que India considera claves para hacer frente a China, podría incomodar sus relaciones con Estados Unidos.

Washington ha pedido a sus socios que eviten el equipamiento militar ruso para evitar posibles sanciones.

También se esperaba que India y Rusia estrecharan sus lazos comerciales. Ya habían marcado un objetivo de 30.000 millones de dólares en comercio bilateral para finales de 2025.