Armada mexicana auxilia a tripulantes de buque con COVID-19

Miembros de la Armada mexicana auxiliaron a seis tripulantes extranjeros de un buque portacontenedores que navegaba por aguas del Pacífico frente a México, de los cuales cinco presentaban síntomas ...

Miembros de la Armada mexicana auxiliaron a seis tripulantes extranjeros de un buque portacontenedores que navegaba por aguas del Pacífico frente a México, de los cuales cinco presentaban síntomas graves de coronavirus, informaron las autoridades castrenses.

Con ayuda de la Armada mexicana los tripulantes fueron evacuados de urgencia el jueves del buque Rome Express, que provenía de Panamá y se dirigía a Corea del Sur. De los seis tripulantes, cinco resultaron positivos a COVID-19 y tenían síntomas graves, precisó la Secretaría de Marina (SEMAR) en un comunicado.

En la evacuación participaron elementos de la Segunda Región Naval y Sanidad Internacional, quienes con equipo especializado trasladaron a los tripulantes hasta la localidad costera de Ensenada, estado de Baja California, donde fueron recibidos por personal médico privado que los trasladó en ambulancias hasta clínicas.

En el comunicado no se ofreció información sobre otros tripulantes del buque ni su estado de salud.

Las autoridades mexicanas de salud se encuentran en alerta tras la confirmación la víspera del primer caso en el país de la variante ómicron del coronavirus, en un hombre de negocios de 51 años, procedente de Sudáfrica, que se encuentra internado en un hospital privado de la Ciudad de México.

Ocho de los contactos cercanos del hombre de negocios no tienen síntomas, pero están en aislamiento preventivo y bajo seguimiento, informó el viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la lucha contra la pandemia.

México acumula hasta la fecha 3,9 millones de casos de COVID-19 y 295.154 defunciones, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados con el coronavirus es, según cifras oficiales, cercano a los 450.000.