Decomisan 1.616 kilos de cocaína en Pacífico mexicano

Elementos de la Armada incautaron 1.616 kilogramos de presunta cocaína que iban en dos embarcaciones y detuvieron a sus siete tripulantes frente a las costas de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, ...

Elementos de la Armada incautaron 1.616 kilogramos de presunta cocaína que iban en dos embarcaciones y detuvieron a sus siete tripulantes frente a las costas de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, zona que ha sido identificada por las autoridades estadounidenses como una de las áreas estratégicas del trasiego de drogas de un poderoso cartel.

Una aeronave de Infantería de Marina interceptó a 167 millas náuticas (309 kilómetros) al sur de Manzanillo, estado de Colima, dos embarcaciones tipo Go Fast que llevaban a bordo 54 bultos negros con 1.616 kilogramos de presunta cocaína y 1.050 litros de combustible que se presume serían empleados para abastecer barcos ilegales, dijo el sábado en un comunicado la Secretaría de Marina (SEMAR).

En la operación fueron detenidas siete personas, todas de nacionalidad mexicana, indicó la SEMAR que no precisó la identidad de los tripulantes ni cuándo se realizó la intercepción de las embarcaciones.

Tanto la droga como el combustible incautado y los siete detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía General de la República.

El decomiso de la droga se da dos meses después que las autoridades de Estados Unidos sancionaron a cuatro miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que son señalados de operar desde el puerto de Manzanillo, que es identificado como la puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución hacía territorio estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció en octubre que fueron designados como narcotraficantes significativos los integrantes del CJNG Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Al referirse a las operaciones de la CJNG la directora de la OFAC, Andrea Gacki, dijo en el comunicado que el éxito de la organización criminal, que es considerada como la de mayor expansión en México, se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo.

En los últimos meses México y Estados Unidos han aumentado las presiones contra el CJNG. A mediados del mes pasado fue detenida en el estado occidental de Jalisco por las fuerzas de seguridad Rosalinda González, esposa del líder de la organización Nemesio Oseguera, alias El Mencho.

Las autoridades estadounidenses han ofrecido más de 25 millones de dólares por información que conduzca la detención de cuatro de las principales cabezas de CJNG entre los que se incluye Oseguera por el que ofreció una recompensa de 10 millones de dólares. El Departamento del Tesoro prometió a inicios de mes 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del hijastro de El Mencho, Juan Carlos Valencia González, alias R3 o El Pelón.