En cuna de la democracia, papa advierte sobre el populismo

sobre temas legales, en los que Varsovia insiste en que la ley polaca tiene prioridad sobre las políticas y regulaciones de la Unión.

sobre temas legales, en los que Varsovia insiste en que la ley polaca tiene prioridad sobre las políticas y regulaciones de la Unión.

Al exterior del bloque, mandatarios populistas en Brasil y el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, avanzaron políticas nacionalistas sobre el medio ambiente en fuerte contraste con el llamado de Francisco de cuidar nuestro hogar común.

Al inaugurar la segunda parte de su viaje de cinco días a Chipre y Grecia, Francisco recordó que fue en Grecia, según Aristóteles, en donde el hombre tomó conciencia de ser un animal político y parte de una comunidad de conciudadanos.

Aquí nació la democracia, dijo Francisco a la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou. La cuna, milenios después, se convirtió en una casa, una gran casa de pueblos democráticos: me refiero a la Unión Europea y al sueño de paz y fraternidad que representa para tantos pueblos.

El sueño está en riesgo entre la agitación económica y otras perturbaciones de la pandemia que pueden fomentar sentimientos nacionalistas y hacer que el autoritarismo parezca expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes.

El remedio a esto no está en la búsqueda obsesiva de popularidad, en la sed de visibilidad, en la proclamación de promesas imposibles... sino que está en la buena política, agregó.

___

Theodora Tongas en Atenas contribuyó a este despacho.