La diversidad en las academias militares de EEUU

son recomendados por senadores o representantes de sus estados como parte de un sistema creado en la década de 1840 para garantizar la diversidad geográfica. Pero hoy la composición demográfica de...

son recomendados por senadores o representantes de sus estados como parte de un sistema creado en la década de 1840 para garantizar la diversidad geográfica. Pero hoy la composición demográfica del país ha cambiado tanto que el sistema da una influencia desproporcionada a distritos legislativos rurales, donde la población tiende a ser más blanca.

Solo el 6% de los recomendados por los actuales legisladores al ejército, la fuerza aérea y la marina fueron de raza negra, a pesar de que son el 15% de la población de 18 a 24 años, de acuerdo con un informe de marzo del Centro Legal de Veteranos de Connecticut. El 8% de esas recomendaciones fueron para hispanos, que representan el 22% de los adultos jóvenes, según el informe.

La diversidad de estas recomendaciones mejoró levemente en los últimos 25 años, aunque el informe señala que 49 representantes no nominaron a un solo estudiante negro cuando estuvieron en funciones y que 31 no recomendaron a hispanos.

Si bien la cantidad de cadetes hispanos subió en las dos últimas décadas en las academias de la Guardia Costera y la Armada, no hubo aumentos significativos entre los afroestadounidenses. En la clase del 2000 hubo 73 reclutas de raza negra en la Academia Naval y en el 2020, 77. En la Guardia Costera, hubo 15 cadetes negros en el 2001 y 16 en el 2021.

Greg Elliott dice que a menudo se metió en líos en la Academia Naval y que no llegó a graduarse. Afirma que no enfrentó actitudes abiertamente racistas, pero se preguntó si no habría completado sus estudios de haber sido mejor recibido por el personal y por los mismos estudiantes.

Recuerda que un exalumno de raza negra le dijo que bajase la cabeza y tuviese siempre presente que era terrible estar allí (en la academia), pero que al mismo tiempo era muy bueno decir que uno venía de allí.

___

James LaPorta (Miami), Kat Stafford (Detroit) y el pasante Jasen Lo (Chicago) colaboraron en este despacho.

Wieffering es becario de Roy W. Howard Investigative.

Puede contactar al equipo investigador de AP a través de Investigative@ap.org o https://www.ap.org/tips/