Colombia recibe el Premio Mundial de la Paz y la Libertad

La sociedad colombiana recibió el Premio Mundial de la Paz y la Libertad otorgado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés) por demostrar su aporte continuo a la democra...

La sociedad colombiana recibió el Premio Mundial de la Paz y la Libertad otorgado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés) por demostrar su aporte continuo a la democracia y a la paz a través del derecho.

Colombia se ha convertido, sin lugar a dudas, en el mejor país de la región, es una de las pocas estrellas que brillan en el firmamento de la libertad, destacó el viernes Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas. Eso no la redime de sus retos, dificultades, todos los grandes países las tienen, pero los colombianos han conseguido notable desarrollo social y económico en las últimas décadas combatiendo las lacras del terrorismo y el narcotráfico, agregó.

Es la primera vez que el galardón es otorgado a una colectividad y no a un individuo, sin embargo, fue recibido el viernes por el presidente colombiano Iván Duque, en representación de su país, durante la clausura del Congreso Mundial de Juristas que se celebraba en Barranquilla, al norte de Colombia.

El premio también fue otorgado a la ex canciller alemana Angela Merkel, quien se une a distinguidas personalidades que han recibido el reconocimiento como Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido, el Rey Don Felipe y el Nobel de la Paz Nelson Mandela.

La Asociación Mundial de Juristas es una entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas. Fue fundada en 1963 con la misión de servir como un foro abierto en el que jueces, abogados y profesionales del Derecho cooperan y promueven el Estado de Derecho.

Durante la clausura del Congreso los juristas hicieron una declaración conjunta a modo de conclusiones en la que manifestaron su preocupación por la situación de deterioro de la democracia en algunos países del mundo.

Queremos denunciar la situación de Cuba donde el estado constitucional y el Estado de Derecho lleva muchos años sin existir, indicó Manuel Aragón Reyes, codirector académico de la Asociación Mundial de Juristas. Y sin abolir ese Estado de Derecho se le esté falseando en Estados como Venezuela y Nicaragua o se esté corriendo ese mismo riesgo en Perú, Bolivia, El Salvador, entre otros, agregó.