Ucrania dice que Rusia acumula 94.000 soldados en frontera

El ministro de Defensa de Ucrania estimó el viernes que Rusia ha movilizado a más de 94.000 soldados a cerca de sus fronteras, y añadió que cabe la posibilidad de una escalada a gran escala a fina...

El ministro de Defensa de Ucrania estimó el viernes que Rusia ha movilizado a más de 94.000 soldados a cerca de sus fronteras, y añadió que cabe la posibilidad de una escalada a gran escala a finales de enero.

Las autoridades ucranianas y occidentales expresaron recientemente su preocupación por la acumulación de soldados rusos cerca de Ucrania, señalando que pudiese anunciar una invasión. Moscú ha negado estar preparando un asalto y acusó a Kiev y a sus partidarios occidentales de fabricar denuncias para cubrir sus propios planes presuntamente agresivos.

En una comparecencia en el parlamento, el ministro Oleksii Reznikov, dijo a los legisladores que la cifra de soldados rusos estacionados cerca de Ucrania y en la anexionada península de Crimea se estima en 94.300.

Nuestro servicio de inteligencia analiza todos los escenarios, incluyendo los peores. Dice que existe la posibilidad de un ataque a gran escala por parte de Rusia. El momento mas probable en el que (Rusia) estaría preparada para la escalada es finales de enero", apuntó Reznikov.

Según el dirigente, este es un escenario probable, pero no seguro, y nuestra tarea es evitarlo.

Moscú y Kiev mantienen un tenso tira y afloja desde que Rusia se anexionó Crimea en 2014 y respaldó una insurgencia independentista en el corazón industrial de Ucrania, en el este, conocido como el Donbás. Más de 14.000 personas fallecieron en los combates.

Rusia intercambió esta semana nuevas acusaciones y amenazadas con Ucrania, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN.