Cámara baja aprueba proyecto que evitaría cierre en EEUU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 18 de febrero y evitar un cierre de corto plazo después de la medianoche del vi...

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 18 de febrero y evitar un cierre de corto plazo después de la medianoche del viernes, pero está en duda un visto bueno inmediato del Senado debido a una disputa por el mandato de obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 del presidente Joe Biden.

Un acuerdo entre los líderes del Congreso anunciado el jueves más temprano mantendría al gobierno funcionando durante 11 semanas más, en los actuales niveles de gasto en general, al tiempo que agrega 7.000 millones de dólares para ayudar a las personas evacuadas de Afganistán.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó el proyecto por 221 votos a favor y 212 en contra. Los líderes republicanos exhortaron a sus copartidarios a que votaran en contra. El único voto republicano a favor provino del representante Adam Kinzinger, de Illinois.

Los legisladores demócratas lamentaron el arreglo de corto plazo y responsabilizaron al partido opositor de la falta de avances en las iniciativas de gasto de este año. La representante Rosa DeLauro, presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, dijo que la medida, sin embargo, permitiría negociar un paquete que cubra el resto del año fiscal hasta septiembre.

No se equivoquen: un voto en contra de esta resolución en curso es un voto para cerrar el gobierno, declaró DeLauro durante el debate en la Cámara de Representantes.

Antes de la votación en la cámara baja, el presidente Joe Biden manifestó que había conversado con los líderes del Senado y restó importancia a los temores de un cierre de gobierno.

Hay un plan, a menos de que alguien decida ser totalmente errático, pero no creo que eso suceda, declaró Biden.

Los republicanos conservadores opuestos a las disposiciones de Biden sobre las vacunas quieren que el Congreso adopte una postura enérgica contra la obligatoriedad de las vacunas para los empleados en empresas grandes, aun si eso implica cerrar las oficinas federales el fin de semana.

___

El periodista de The Associated Press Ricardo Alonso-Zaldivar contribuyó para este despacho.