Rey de España asiste al Congreso de Juristas en Colombia

El rey Felipe VI de España cumplía el jueves una visita oficial a Colombia en el marco del Congreso Mundial de Juristas 2021 que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, al norte del país.

El rey Felipe VI de España cumplía el jueves una visita oficial a Colombia en el marco del Congreso Mundial de Juristas 2021 que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, al norte del país.

Al inicio de la jornada, el rey fue recibido con honores militares por el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien sostuvo una reunión privada en la Casa Catinchi, patrimonio arquitectónico de la ciudad ubicada en la Plaza de la Paz, donde el mandatario ofreció un almuerzo.

Durante una reunión con sus respectivas delegaciones, el rey y el presidente discutieron asuntos bilaterales. Según detalló Duque en su cuenta de Twitter, hablaron sobre la atención a los migrantes venezolanos y agradeció el apoyo de España para poner en marcha el Estatuto Temporal de Protección que busca la integración socioeconómica de 1,8 millones de personas que podrán acceder a una identificación y a los beneficios sociales por diez años.

Duque también agradeció a España la donación de 1,1 millones de vacunas contra COVID-19 que ha contribuido a que el 70% de la población colombiana cuente con al menos una dosis. Dialogamos sobre la necesidad de fortalecer el mecanismo COVAX (creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización), para buscar más equidad en la distribución de los biológicos en el mundo, indicó el mandatario.

La Presidencia detalló en un comunicado que durante la reunión también se tratarían temas de inversión, reactivación económica, lucha contra el cambio climático y avances de la implementación del acuerdo de paz firmado hace cinco años entre el gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los ministros de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, y de España, Pilar Llop, sostuvieron una reunión en el marco del Congreso Mundial de Juristas en la que hablaron sobre las extradiciones entre los dos países y el tratado sobre traslado de personas condenadas vigente desde 1993.

En horas de la tarde el rey visitará el Puente Pumarejo, una obra construida por la española Sacyr que tiene presencia en Colombia desde hace dos décadas. El puente atirantado tiene 2.173 metros de longitud y es considerado uno de los más largos del país.

Para finalizar su jornada participará en la inauguración del monumento a la Paz y la Libertad donado por la World Jurist Association (WJA), la organizadora del Congreso, acto en el que también participarán su presidente, Javier Cremades, y el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El viernes el rey asistirá a la clausura del Congreso Mundial de Juristas y entregará el World Peace & Liberty Award al presidente Duque, quien lo recibirá en representación de toda Colombia.