Legisladores polacos rechazan propuesta de ley antiaborto

Los legisladores polacos rechazaron el jueves una propuesta de ley cívica que habría declarado el aborto como homicidio.

Los legisladores polacos rechazaron el jueves una propuesta de ley cívica que habría declarado el aborto como homicidio.

El resultado de la votación para rechazar la propuesta en la etapa inicial fue de 361-48 con 12 abstenciones y fue recibido con aplausos.

El rechazo fue abrumador en parte debido a que la mayoría de los 228 legisladores del partido de derecha gobernante votaron en contra. El Partido Ley y Justicia catalogó la propuesta como extremista y contraproducente. Tan solo 41 de sus legisladores votaron a favor.

El rechazo de parte de los legisladores de Ley y Justicia al proyecto fue notable porque el año pasado la ley que establece restricciones al aborto en Polonia se endureció, lo que generó protestas masivas en las calles del país.

Presentada por la Fundación a Favor del Derecho a la Vida, la propuesta exigía hasta 25 años de prisión o incluso cadena perpetua para aquellas personas que se sometan a un aborto o asistan ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo.

Polonia prohíbe el aborto excepto en casos en los que la vida de la mujer esté en peligro o cuando el embarazo sea resultados de un crimen como violación o incesto.

En la práctica, las mujeres polacas viajan al extranjero para someterse a abortos u ordenan píldoras abortivas a través del correo.