Colombia retiene a rumano requerido por corte de EEUU

Las autoridades colombianas informaron el miércoles la retención de Gorea Georgian, un ciudadano rumano requerido por la Corte Distrital del sur de Ohio, Estados Unidos, para que responda por los ca...

Las autoridades colombianas informaron el miércoles la retención de Gorea Georgian, un ciudadano rumano requerido por la Corte Distrital del sur de Ohio, Estados Unidos, para que responda por los cargos de concierto para cometer fraude bancario y fraude a dispositivos de acceso.

Sobre Georgian pesaba una notificación roja de Interpol y fue interceptado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando se dirigía a Medellín, al noroeste del país.

De acuerdo con la Fiscalía colombiana, Georgian formaba parte de una red delictiva dedicada a instalar dispositivos electrónicos en cajeros automáticos para clonar tarjetas y obtener información personal de las víctimas, como las claves de los productos financieros. De esta manera habría podido acceder a las cuentas bancarias para transferir o retirar dinero.

Los indicios dan cuenta de que, hace una semana, viajó de Estados Unidos a México y se trasladó por vía terrestre a Guatemala. Posteriormente, habría volado a Ciudad de Panamá, con destino final Bogotá, indicó la Fiscalía colombiana en un comunicado.

En la investigación para dar con el paradero de Georgian participaron autoridades colombianas y agencias de Estados Unidos como parte del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales.

La embajada de Estados Unidos en Colombia fue alertada por el gobierno colombiano sobre la retención del ciudadano rumano para que se adelanten los trámites de ley.