GBretaña dice China es su principal amenaza internacional

China, que cada vez exhibe más su fuerza en todo el mundo, es una de las principales amenazas para Gran Bretaña y sus aliados, y un error de juicio de Beijing podría provocar una guerra, indicó el...

China, que cada vez exhibe más su fuerza en todo el mundo, es una de las principales amenazas para Gran Bretaña y sus aliados, y un error de juicio de Beijing podría provocar una guerra, indicó el martes la agencia de inteligencia exterior de Gran Bretaña.

El jefe del MI6, Richard Moore, señaló que China, Rusia, Irán y el terrorismo internacional representan los cuatro grandes problemas de seguridad a los que se enfrentan espías de Gran Bretaña en un mundo instable donde los países y las organizaciones ilícitas se apresuran para explotar información tecnológica que rápidamente cambia.

En su primer discurso público desde que se convirtió en octubre de 2020 en el titular del Servicio Secreto de Inteligencia, también conocido como el MI6, Moore indicó que China es la gran prioridad de la agencia ya que el liderazgo de Beijing apoya cada vez más acciones atrevidas y decisivas para extender más sus intereses.

Al calificar a China como un estado autoritario con valores distintos a los nuestros, dijo que Beijing realiza operaciones de espionaje a gran escala, contra el Reino Unido y sus aliados, intenta distorsionar el discurso público y la toma de decisiones políticas y exporta tecnología que permite una red de control autoritario en todo el mundo.

La creciente fuerza militar de Beijing y el deseo del partido (Comunista chino) de resolver el tema de Taiwán, de ser necesario por la fuerza, también representan un serio desafío a la estabilidad y paz mundial, agregó Moore.

La isla autónoma de Taiwán se separó de China continental en 1949 y Beijing todavía afirma que es parte de su territorio.

Beijing cree en su propia propaganda sobre las flaquezas occidentales y subestima la determinación de Washington, agregó Moore. El riesgo de un error de juicio chino a través del exceso de confianza es real.