Inglaterra: nuevas medidas para combatir la variante ómicron

El martes entraron en vigor en Inglaterra nuevas medidas para combatir la nueva variante ómicron del coronavirus, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas en las tiendas y en el transporte públi...

El martes entraron en vigor en Inglaterra nuevas medidas para combatir la nueva variante ómicron del coronavirus, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas en las tiendas y en el transporte público.

Además, todos los viajeros que regresen al Reino Unido también deberán someterse a una prueba de PCR y aislarse hasta que obtengan un resultado negativo. Anteriormente, podían realizarse una prueba de flujo lateral (test rápido) y no había ningún requisito de aislamiento.

La reintroducción del uso obligatorio de cubrebocas acerca a Inglaterra a las acciones del resto del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte), que no había relajado las restricciones tanto como Inglaterra desde el verano.

Hasta ahora se han identificado unos 14 casos de la variante ómicron en todo el Reino Unido. El primer ministro británico Boris Johnson dijo que las nuevas medidas nos darán tiempo para enfrentarnos a la nueva variante.

El gobierno anunció el lunes la ampliación del programa de vacunas de refuerzo, la cual se ofrecerá a todos los mayores de 18 años tres meses después de que hayan completado su primer esquema.

Hasta ahora, solo las personas de 40 años o más y aquellas consideradas vulnerables de salud eran elegibles para la vacuna de refuerzo.

El cambio significa que unas 13 millones de personas más serán elegibles para la vacuna. Hasta ahora, el Reino Unido ha administrado alrededor de 17,8 millones de inyecciones de refuerzo.

Se espera que Johnson anime a más personas a tomar las dosis de refuerzo en una conferencia de prensa más tarde el martes.

Jenny Harries, jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, afirmó que, si bien todavía hay dudas sobre ómicron, las autoridades esperan que al ampliar las vacunas de refuerzo se contrarreste en cierta medida la posible disminución en la efectividad de la vacuna que podríamos encontrar con esta variante.

También instó a la gente a ser cautelosa y, se de ser posible, reducir la socialización durante la temporada festiva.