Egipto declara culpable a activista de insultar a autoridad

Un tribunal declaró el lunes culpable a un defensor de los derechos humanos egipcio de insultar a una comisión electoral judicial en un tuit que publicó el año pasado después de una elección nac...

Un tribunal declaró el lunes culpable a un defensor de los derechos humanos egipcio de insultar a una comisión electoral judicial en un tuit que publicó el año pasado después de una elección nacional.

La corte de delitos menores en El Cairo, la capital, multó a Hossam Bahgat, director de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, con 10.000 libras egipcias (aproximadamente 640 dólares), informó su organismo.

En julio, a Bahgat le ordenaron someterse a juicio por cargos de insultar a la autoridad electoral de Egipto, propagar noticias falsas al afirmar que hubo fraude electoral y usar redes sociales para cometer delitos. Los cargos conllevaban una sanción de hasta tres años en prisión y una multa de hasta 330.000 libras egipcias (casi 21.000 dólares).

La imputación de Bahgat se basó en un tuit de 2020 en el que culpó al presidente de la autoridad electoral de presuntamente manejar mal la elección parlamentaria de ese año.

En ese momento, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el juicio y la detención de Bahgat.

En años recientes, el gobierno egipcio ha implementado extensas medidas severas contra el disentimiento, lo que ha resultado en el encarcelamiento de miles de personas, muchos islamistas, pero también activistas seculares involucrados en el levantamiento Primavera írabe de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. Las extensas detenciones previas al juicio pudieron haber dejado a muchas personas tras las rejas durante años.

Bajo el gobierno del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha afirmado que los derechos humanos serán una prioridad en las relaciones entre ambos países, pero ha continuado proveyendo al país con apoyo militar y hardware. En septiembre, Estados Unidos liberó casi 200 millones de dólares en apoyo militar a Egipto, pero retuvo otros 130 millones de dólares ante preocupaciones de violaciones a los derechos humanos. Funcionarios estadounidenses han dicho desde hace mucho tiempo que mantener una relación con Egipto es clave para la seguridad regional.