Chile pospone apertura de fronteras terrestres por í“micron

Chile prohibió el lunes el ingreso de extranjeros no residentes provenientes de siete países a partir del 1 de diciembre y pospuso la apertura de las fronteras terrestres para prevenir la llegada de...

Chile prohibió el lunes el ingreso de extranjeros no residentes provenientes de siete países a partir del 1 de diciembre y pospuso la apertura de las fronteras terrestres para prevenir la llegada de la nueva variante í“micron del COVID-19.

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac, dijo que la prohibición es para extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Mozambique y Esuatini.

Agregó que los chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en algunos de esos países deberán realizarse una prueba PCR al ingreso y cumplir una cuarentena de siete días aunque el resultado del examen sea negativo.

Además, se pospuso la apertura de tres pasos fronterizos terrestres prevista originalmente para el miércoles debido a la situación mundial de í“micron, dijo Dougnac. Seguirán abiertos cuatro aeropuertos, incluido el internacional de Santiago.

Cerca del 90% de los chilenos completaron su esquema de vacunación y más de ocho millones recibieron una dosis de refuerzo, lo que se refleja en el descenso de nuevos contagios que ingresan a las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, para obligar a los restantes tres millones de personas a inocularse con una tercera dosis, el gobierno anunció que desde el 1 de enero suspenderá los pases de movilidad de todos los mayores de 18 años sin vacuna de refuerzo trascurridos seis meses desde su segunda dosis.

Chile registra 1,7 millones de contagios y poco más de 38.000 fallecidos.