Israel insta a potencias mundiales a evadir "chantaje" iraní

El primer ministro de Israel pidió el lunes a las potencias mundiales no ceder ante el chantaje nuclear de Irán al comenzar negociaciones en Viena.

El primer ministro de Israel pidió el lunes a las potencias mundiales no ceder ante el chantaje nuclear de Irán al comenzar negociaciones en Viena.

Naftali Bennett dijo en un comunicado de video entregado a representantes de países que inauguraban las negociaciones con Irán que Teherán intenta acabar con las sanciones a cambio de prácticamente nada y mantener intacto su programa nuclear al tiempo que recibirá cientos de miles de millones de dólares una vez que se levanten las sanciones. El video fue obtenido por The Associated Press.

Negociadores de Irán y las potencias mundiales se reúnen en Viena el lunes para reanudar las conversaciones con el objetivo de revivir el pacto nuclear de 2015.

Irán ha aumentado su enriquecimiento de uranio desde que Estados Unidos se retiró en 2018 del trascendental pacto nuclear entre las potencias mundiales e Irán.

Israel expresó su oposición al acuerdo y funcionarios israelíes ahora afirman que Teherán está más cerca que nunca de desarrollar armas nucleares, algo que no tolerará. El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, visitará Londres y París esta semana para hablar sobre Irán con funcionarios británicos y franceses. El ministro de Defensa, Benny Gatz, también se dirigirá a Washington esta semana con el mismo objetivo.

Irán insiste que su programa nuclear sólo tiene objetivos pacíficos. Ha afirmado que la ruptura del acuerdo se debe a la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de retirarse de él y restaurar devastadoras sanciones.

Muchos consideran que Israel es el único país con armas nucleares en el Medio Oriente, aunque mantiene una política de ambigí¼edad en cuanto a su propio programa.