AP Fotos: Ciudad en Idlib, Siria, transformada por la guerra

En Sarmada, una ciudad de Siria controlada por la oposición próxima a la frontera con Turquía, miles de desplazados sirios siguen con su vida cotidiana con pocas esperanzas de regresar pronto a sus...

En Sarmada, una ciudad de Siria controlada por la oposición próxima a la frontera con Turquía, miles de desplazados sirios siguen con su vida cotidiana con pocas esperanzas de regresar pronto a sus casas.

Filas y filas de tiendas de campaña, casas de ladrillo y otras estructuras coronadas con tanques de agua dan forma a una serie de enormes campamentos informales para desplazados. Las mujeres cocinan, los niños juegan y los hombres van a trabajar, rezan y discuten sobre política.

Dejaron atrás sus casas en distritos episodios de violencia en los más 10 años que dura ya la guerra en Siria. La provincia de Idlib, en la esquina noroccidental del país, es la última en manos de combatientes opositores respaldados por Turquía.

Algunos de los campamentos en Sarmada, al norte de la ciudad de Idlib, están gestionados o apoyados por la Media Luna Roja turca, que dona comida, mantas y juguetes, entre otras cosas.

La población de la localidad ha aumentado drásticamente con el paso de los años debido a las olas de desplazados en el país. Se considera una zona relativamente segura por su proximidad al paso de Bab al-Hawa, en la frontera con Turquía, y está lejos de los frentes de combate. La ciudad se ha convertido en un centro comercial que liga la economía de la Siria manejada por la oposición con los mercados turcos.

A continuación, una fotogalería del fotógrafo de The Associated Press Francisco Seco.