OMS clasifica variante ómicron como "preocupante"

son afectadas por la variante ómicron. Pero asesores externos dicen que las pruebas PCR actuales la detectan.

son afectadas por la variante ómicron. Pero asesores externos dicen que las pruebas PCR actuales la detectan.

Los hallazgos del grupo técnico asesor sobre la evolución del COVID-19, luego de una sesión especial realizada a raíz de que la variante se propagara en semanas recientes, representan el escrutinio internacional más intenso de la variante que dieron a conocer científicos en Sudáfrica, quienes indicaron que era responsable de un reciente aumento en la provincia más poblada del país.

Los funcionarios de salud no están seguros de en dónde surgió exactamente ómicron, pero ahora se ha presentado en personas que viajaron del sur de ífrica a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

Las variantes de preocupación, como alfa, beta y delta, han mostrado que se propagan más fácilmente, causan enfermedad más grave o afectan la efectividad de las vacunas y otras herramientas para combatir al COVID.

Maria Van Kerkhove, líder técnica sobre COVID-19 en la OMS, dijo en un video proporcionado por la agencia que la variante ómicron tiene un gran número de mutaciones y que pasarán semanas antes de que los científicos puedan determinar su posible efecto en las vacunas.

___

Aniruddha Ghosal contribuyó a este despacho desde Nueva Delhi.