Ucrania denuncia plan para golpe de Estado la próxima semana

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó el viernes que el servicio de inteligencia de su país ha descubierto planes para un golpe de Estado respaldado por Rusia en el país, programado ...

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó el viernes que el servicio de inteligencia de su país ha descubierto planes para un golpe de Estado respaldado por Rusia en el país, programado para la próxima semana, en el que supuestamente está implicado uno de los oligarcas más ricos de Ucrania.

Tanto el oligarca como el gobierno ruso rechazaron las acusaciones.

En una conferencia de prensa en Kiev, la capital ucraniana, Zelenskyy dijo que había recibido información de que se estaba planeando un golpe de Estado para el próximo miércoles o jueves. No dio muchos detalles para respaldar su acusación, pero señaló un presunto papel del oligarca más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov.

El presidente dijo que la inteligencia ucraniana tiene grabaciones de audio de una supuesta reunión entre funcionarios rusos y ucranianos en la que se discutía un plan para un golpe de Estado supuestamente financiado por Akhmetov, cuya fortuna se estima en 7.500 millones de dólares.

Zelenskyy se negó a revelar más detalles sobre el presunto complot, diciendo únicamente que no piensa huir del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones en declaraciones ante periodistas en Moscú el viernes.

Rusia no tiene planes de involucrarse, dijo Peskov. Rusia nunca hace ese tipo de cosas.

Akhmetov calificó las acusaciones de Zelenskyy como una absoluta mentira.

Estoy indignado por la difusión de esta mentira, independientemente de los motivos del presidente, manifestó Akhmetov en un comunicado, transmitido a Associated Press por su portavoz Anna Terekhova.

En Nantucket, Massachusetts, donde está pasando un fin de semana de vacaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por los rumores de golpe de Estado y renovó el apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania.

Biden dijo a periodistas estadounidenses que esperaba hablar con Putin y Zelenskyy, con toda probabilidad.

Al preguntarle sobre los supuestos planes golpistas, la principal funcionaria del Departamento de Estado estadounidense para asuntos europeos y euroasiáticos, Karen Donfried, afirmó que están en contacto con el gobierno ucraniano para seguir discutiendo esto, y estamos trabajando para obtener información adicional.

Volodymyr Fesenko, analista político afincado en Kiev y director del centro de estudios Penta Center, declaró a la AP que Zelenskyy apuntó a Akhmetov después de que en los últimos dos meses se librara una auténtica guerra informativa contra el presidente en los canales de televisión que posee el oligarca.

También se está planeando una protesta masiva frente a la oficina del presidente para el 1 de diciembre.

El analista señaló el gran descontento de los oligarcas ucranianos, incluido Akhmetov, por una ley impulsada por Zelenskyy que limita su influencia en la política.

Fesenko calificó la referencia de Zelenskyy a Akhmetov en relación con el supuesto golpe de Estado como una señal preventiva para que el oligarca no se involucre en arriesgadas aventuras políticas, cruce las ˜líneas rojas™ y negocie con Moscú.

En las últimas semanas, funcionarios ucranianos y occidentales han expresado su preocupación por la concentración militar rusa cerca de Ucrania, que podría ser una señal de los planes de Moscú para invadir a su vecino exsoviético. El Kremlin insiste en que no tiene esa intención y ha acusado a Ucrania y a sus partidarios occidentales de hacer esas afirmaciones para encubrir sus propios planes de agresión.

___

El periodista de The Associated Press Robert Burns contribuyó a este despacho desde Washington.