Daniel Ortega es proclamado presidente electo de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó el viernes a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta electos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó el viernes a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta electos.

La resolución se da tras los cuestionados comicios del 7 de noviembre. En la publicación del diario oficial La Gaceta, el CSE también proclamó electos a 91 miembros de la Asamblea Nacional y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen)

El informe destacó que los candidatos fueron elegidos mediante una amplia participación ciudadana" de un 65,26%, si bien el monitoreo ciudadano Urnas Abiertas, no reconocido por el gobierno, cifró la abstención en más del 81%.

Según los resultados oficiales de las votaciones, Daniel Ortega, de 76 años, fue reelegido por tercera vez con el 75,8% de los votos, para iniciar un cuarto mandato consecutivo el 10 de enero de 2022. Para Murillo será su segundo período como vicepresidenta. En esta elección el gobernante Frente Sandinista incrementó de 70 a 75 el número de escaños en la Asamblea Nacional, de 91 curules. De los restantes asientos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quedó con 10 y los otros seis se repartieron entre cuatro fuerzas minoritarias y calificadas como colaboracionistas.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua resalta el ejemplar desarrollo de todo el proceso de las elecciones generales 2021, donde se garantizaron de forma efectiva unas elecciones libres, justas y transparentes, para todos los y las nicaragí¼enses, señaló el informe.

Más de 50 países, incluyendo 27 de la Unión Europea y 25 Estados miembros de la OEA, desconocieron la legitimidad de esta elección, argumentando que siete aspirantes a la presidencia fueron encarcelados entre junio y octubre de este año, y aún continúan presos.

Los diputados electos a la Asamblea Nacional serán juramentados el próximo 9 de enero, mientras que Ortega y Murillo lo harán el día 10.