Alemania: Jefe de la Interpol debe cumplir con la ley

El gobierno alemán dijo el viernes que el nuevo presidente de la Interpol, al igual que todos los funcionarios del organismo internacional de seguridad, debe actuar de acuerdo con el Estado de Derech...

El gobierno alemán dijo el viernes que el nuevo presidente de la Interpol, al igual que todos los funcionarios del organismo internacional de seguridad, debe actuar de acuerdo con el Estado de Derecho y restó importancia a su papel en la organización.

Grupos de derechos humanos han dicho que el nuevo presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal estuvo implicado en torturas y detenciones arbitrarias en Emiratos írabes Unidos, de donde es originario. Los miembros de la Interpol lo eligieron el jueves para un mandato de cuatro años.

Hemos tomado nota de la elección del señor Ahmed Naser al-Raisi como nuevo presidente de la Interpol, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Sasse. Se negó a decir si Alemania apoyó al rival checo de al-Raisi.

Todos los representantes de la Interpol deben respetar los valores fundamentales de la organización, por ejemplo, los principios de neutralidad y actuar conforme al Estado de Derecho, dijo Sasse. Los principios están establecidos en la constitución de la Interpol.

La funcionaria también restó importancia al papel de al-Raisi en la organización y dijo que, como presidente y presidente del comité ejecutivo, tendría principalmente deberes de representación.

Sasse dijo que el jefe operativo de la Interpol seguirá siendo su secretario general, el alemán Juergen Stock, quien permanecerá en el cargo hasta 2024.