AP EXPLICA: ¿Qué es la variante sudafricana del coronavirus?

que mutó en una persona inmunodeficiente.

que mutó en una persona inmunodeficiente.

¿SE JUSTIFICAN LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR ALGUNOS PAíSES?

Tal vez. A partir del viernes al mediodía, los viajeros que arriban a Reino Unido desde Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Zimbabue deberán aislarse durante 10 días. Varios países de la Unión Europea también se apresuraron el viernes a tratar de detener el tráfico aéreo desde el sur del continente africano.

Dado el pico reciente de COVID-19 en Sudáfrica, es prudente restringir los viajes desde la región, dijo el infectólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres.

¿QUÉ SUCEDE A CONTINUACIí“N?

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a un grupo de expertos para decidir si conviene designar a la nueva variante como de interés o de cuidado. En ese caso, probablemente la llamarán con una letra del alfabeto griego, de acuerdo con el sistema vigente.

Las variantes de interés, que incluyen actualmente la mu y la lambda, tienen cambios genéticos que se sabe que afectan la trasmisibilidad y la gravedad del mal y fueron identificadas como la causa de racimos significativos en varios países.

Las variantes de cuidado, que incluyen la alfa, beta y delta, son las que se trasmiten más fácilmente, causan un mal más grave o restan eficacia a las herramientas actuales.

Hasta la fecha, la delta es de lejos la variante más transmisible del COVID-19, pues constituye más del 99% de las secuencias enviadas a la base de datos más grande del mundo.