España: Metalúrgicos levantan huelga tras aumento salarial

Los sindicatos metalúrgicos de Cádiz levantaron una huelga luego de nueve días y los empleados empezaron a regresar al trabajo el jueves tras llegar a un acuerdo salarial con la patronal para los p...

Los sindicatos metalúrgicos de Cádiz levantaron una huelga luego de nueve días y los empleados empezaron a regresar al trabajo el jueves tras llegar a un acuerdo salarial con la patronal para los próximos tres años.

Los trabajadores reclamaban un aumento salarial acorde con la tasa de inflación, que fue de 5,5% en octubre.

El acuerdo establece un incremento salarial de 2% anual hasta diciembre de 2023. Además, si la inflación supera ese nivel, los empleadores pagarán el 80% de la diferencia.

José Muñoz, secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), dijo a Televisión Española, a nosotros nos satisface, a los sindicatos también.

Juan Linares, dirigente provincial de Industra en el sindicato Comisiones Obreras, dijo que estamos contentos, en todo el proceso, que dura tres años, al final del camino los trabajadores no pierden poder adquisitivo.

Los trabajadores aprobaron el acuerdo en una votación con boletas.

La huelga por tiempo indeterminado comenzó el 16 de noviembre con manifestaciones que se tornaron violentas, con choques entre la policía antimotines y los huelguistas.

Se han perdido cientos de empleos en la provincia sureña de Cádiz, que tiene una tasa de desempleo de 23%, una de las más elevadas de España.

La mayoría de los trabajadores del metal están en el sector de los astilleros. Los sindicatos están profundamente arraigados en Cádiz, una ciudad de 116.000 habitantes sobre la costa cerca del Estrecho de Gibraltar.