Manifestantes desafían el confinamiento en Islas Salomón

Manifestantes en Islas Salomón desafiaron el jueves el confinamiento decretado por el gobierno y tomaron las calles en un segundo día de protestas violentas. Australia anunció que enviará policía...

Manifestantes en Islas Salomón desafiaron el jueves el confinamiento decretado por el gobierno y tomaron las calles en un segundo día de protestas violentas. Australia anunció que enviará policías, soldados y diplomáticos al país para ayudar a solucionar la crisis.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que el destacamento incluirá 23 agentes de la policía federal y hasta 50 más para custodiar infraestructuras críticas, además de 43 soldados, un barco patrulla y al menos cinco diplomáticos. Los primeros llegarán el jueves en la noche y el resto el viernes, agregó señalando que el operativo se prolongará algunas semanas.

Nuestro propósito aquí es proporcionar estabilidad y seguridad", afirmó Morrison.

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, impuso las restricciones luego de que el miércoles unas 1.000 personas participaron en una protesta en la capital, Honiara, exigiendo su renuncia por una serie de problemas internos.

Los inconformes irrumpieron en el edificio del Parlamento Nacional y prendieron fuego al tejado de paja de un edificio próximo, dijo el gobierno. Además, iniciaron incendios en una comisaría de policía y en otros inmuebles.

Su intención era destruir nuestra nación y (...) la confianza que poco a poco se estaba construyendo entre nuestra gente", afirmó el gobierno en un comunicado.

Según Morrison, Sogavare pidió ayuda a Australia para atajar la violencia en virtud de un tratado bilateral de seguridad.

Sogavare decretó un confinamiento en la capital desde las 19:00 del miércoles hasta las 19:00 horas del viernes tras afirmar que fue testigo de otro triste y desafortunado incidente destinado a derrocar a un gobierno elegido democráticamente.

Sinceramente, pensé que habíamos superado los días más oscuros en la historia de nuestro país", dijo. Sin embargo, los acontecimientos de hoy son un doloroso recordatorio de que tenemos un largo camino por recorrer.

A pesar del anuncio de que la policía realizará más patrullas en Honiara durante el cierre, los manifestantes volvieron a tomar las calles el jueves.

En fotografías publicadas por la reportera local Gina Kekea en Twitter podían verse una sucursal bancarias, tiendas y una escuela en llamas.

Morrison explicó que decidió mandar ayudar cuando quedó claro que la policía del país estaba desbordada".

Sogavare enojó a muchos en 2019, especialmente a líderes de la provincia más poblada, Malaita, cuando cortó lazos diplomáticos con Taiwán para alinearse con China.

Medios locales reportaron que muchos de los manifestantes procedían de esa región, cuyo primer ministro, Daniel Suidani, está enfrentado con Sogavare, a quien acusa de ser demasiado próximo a Beijing.

Suidani afirmó que no era responsable de la violencia en Honiara, pero en declaraciones a Solomon Star News señaló que está de acuerdo con los pedidos para la renuncia de Sogavare.

En los últimos 20 años en los que Mannaseh Sogavare ha estado en el poder, la situación de los salomonenses ha empeorado mientras que los extranjeros han explotado los mejores recursos del país", dijo Suidani según fue citado por el medio. La gente no está ciega y no quiere que la engañen más".

___

Rising reportó desde Bangkok, Tailandia.