Los restos óseos de Pablo Neruda serán analizados en EU

  • Serán enviados a la Oficina Forense de la Universidad de Carolina del Norte.
  • El magistrado dispuso que los restos sean enviados a EU la próxima semana.
El poeta Pablo Neruda, en una imagen de archivo.
El poeta Pablo Neruda, en una imagen de archivo.

El ministro en visita Mario Carroza resolvió que restos óseos del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, sean enviados a Estados Unidos para ser sometidos a exámenes toxicológicos.

Los restos serán enviados a la Oficina Médico Forense de la Universidad de Carolina del Norte, cuya jefa, la toxicóloga Ruth Winecker, participa en las investigaciones que buscan determinar las causas de la muerte del poeta, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

El magistrado dispuso que los restos sean enviados a Estados Unidos la próxima semana, en tanto se esperan los resultados de algunos análisis preliminares hechos en Chile.

Por su lado, el abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, reconoció este viernes una chaqueta y un cinturón que estaban al interior de la urna exhumada el pasado lunes en la localidad costera de Isla Negra, una de las casas del poeta, convertida en museo.

Indicó que no hay fecha tentativa para finalizar los peritajes, porque esta es una investigación técnica. "Lo que queremos es que se tomen todo el tiempo del mundo y que no quede ninguna duda".

El ministro Carroza dijo que la próxima semana recibirá un informe preliminar sobre los exámenes que se realizaron en Chile a los restos de Neruda.

Es el primer avance de las conclusiones científicas para determinar la eventual intervención de terceros en la muerte del poeta en una clínica capitalina, 12 días después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende, del cual Neruda era partidario.

La investigación judicial sobre la causa del deceso de Neruda fue abierta tras denuncias del que fuera su chofer, Manuel Araya, quien asegura que la muerte del vate fue causada por una inyección letal que le colocó un médico cuya identidad aún no es determinada.

El ministro Carroza espera los resultados de estos informes para poder emitir la resolución de devolver la urna del vate a la casa museo de Isla Negra.