Concluye foro económico en Arabia Saudí

El foro anual de inversionistas en Arabia Saudí atrajo a unos 1.000 participantes, inclusive grandes corporaciones y líderes de finanzas de Estados Unidos, tres años después de que muchos se abstu...

El foro anual de inversionistas en Arabia Saudí atrajo a unos 1.000 participantes, inclusive grandes corporaciones y líderes de finanzas de Estados Unidos, tres años después de que muchos se abstuvieron al asesinato de un reconocido periodista.

El foro Iniciativa de Inversiones Futuras duró tres días y concluyó el jueves con participaciones como la de Larry Fink, CEO de la firma financiera BlackRock, quien se sumó a un panel con el CEO de Goldman Sachs David Solomon y con el empresario sudafricano de minería Patrice Motsepe.

Fue un agudo contraste con respecto a lo ocurrido en el 2018, cuando muchos empresarios se abstuvieron del evento al revelarse que allegados del príncipe Mohammed bin Salman habían matado al periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, Turquía. El príncipe saudí ha negado haber estado al tanto del crimen, pese a reportes recabados por la inteligencia estadounidense que dicen lo contrario.

En los años siguientes, el príncipe ha sido denunciado por violaciones de derechos humanos y acciones contra activistas, empresarios, figuras de la realeza y otros percibidos opositores. A nivel nacional, sin embargo, el príncipe sigue siendo popular entre muchos saudíes agradecidos por las reformas sociales que ha impuesto, particularmente en lo que respecto los derechos de las mujeres.

La mayoría de las mujeres en el foro, que se celebró en el Hotel Ritz Carlton, vistieron abayas (largas túnicas) debajo de las cuales tenían sus trajes de negocios. Pero eso ya no es obligatorio, y muchas mujeres no las tenían. Otras tenían sus abayas, pero no tenían el cabello cubierto. Eso era algo impensable hace apenas unos años, cuando todas las mujeres tenían que vestirse de abayas negras, con el cabello e incluso el rostro cubierto.