Mandatarios acuerdan impuesto global a empresas

Los mandatarios en la cumbre del Grupo de los 20 han expresado su amplio apoyo a un acuerdo para imponer un impuesto global mínimo de 15% a las empresas para desalentarlas de utilizar recursos contab...

Los mandatarios en la cumbre del Grupo de los 20 han expresado su amplio apoyo a un acuerdo para imponer un impuesto global mínimo de 15% a las empresas para desalentarlas de utilizar recursos contables a fin de evadir impuestos en paraísos fiscales.

Los participantes hablaron sobre la propuesta durante la sesión inicial de la cumbre, dijeron funcionarios de Italia, el país anfitrión. Luego de la aprobación formal, que se reflejaría en la declaración final el domingo, cada país aplicaría el impuesto mínimo por su cuenta. La idea es que el país sede de una empresa elevaría sus impuestos al 15% si sus ganancias se beneficiaran con tasas inferiores en otro país.

En la economía digital y global de hoy, los beneficios pueden provenir de intangibles como los derechos de autor y las marcas registradas, que se pueden trasferir fácilmente a países que aplican impuestos cercanos a cero para atraer ingresos que de otro modo no tendrían.

Un aspecto crucial es si el Congreso de Estados Unidos aprobará una ley que cumpla con la norma, ya que el país es sede del 28% de las 2.000 multinacionales más grandes del mundo.