ONU pide educación en conflictos, condena ataques

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques a escuelas, maestros y alumnos y pidió a todos los bandos que promuevan el derecho a la educación en los conflictos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques a escuelas, maestros y alumnos y pidió a todos los bandos que promuevan el derecho a la educación en los conflictos.

Una resolución unánime adoptada el viernes hizo hincapié sobre el inestimable papel que juega la educación al proporcionar espacios que salvan vidas, y su contribución para lograr la paz y la seguridad.

Por primera vez, el Consejo de Seguridad ha adoptado una resolución dedicada únicamente a la protección de la educación", señaló la embajadora de Noruega, Mona Juul, quien patrocinó la propuesta junto a Níger, tras la votación.

La educación está siendo atacada en todo el mundo, agregó en su intervención.

Según Juul, entre 2014 y 2019 se reportaron 11.000 ataques que dañaron a más de 22.000 estudiantes y educadores en al menos 93 países.

La resolución insta a los 193 miembros de la ONU a desarrollar medidas efectivas para evitar y abordar los ataques y amenazas de ataques contra escuelas e instituciones educativas.

Además, condena el uso militar de escuelas, que viola el derecho internacional y puede convertir estos edificios en objetivos legítimos de ataque, al tiempo que pone en peligro la seguridad de niños y maestros, además de su educación.

La resolución pide a todas las partes implicadas en conflictos armados que respeten que las escuelas son instalaciones civiles protegidas por la ley humanitaria internacional. Además, insta a todos los países a tomar medidas concretas para mitigar y evitar el uso de escuelas por parte de las fuerzas armadas.

El Consejo expresó profunda preocupación porque las mujeres y niñas puedan ser víctimas intencionadas de ataques contra su acceso a la educación y su continuación, apuntando que tales agresiones incluyen violación, violencia sexual y esclavitud sexual. Además, pidió a la ONU que tome medidas para garantizar el acceso igualitario de las niñas a la educación.