Myanmar: Colaborador de Suu Kyi sentenciado a 20 años

Un tribunal en Myanmar declaró a un colaborador cercano de la derrocada líder Aung San Suu Kyi culpable de traición y lo sentenció a 20 años de prisión, dijo un miembro de su partido. La prensa ...

Un tribunal en Myanmar declaró a un colaborador cercano de la derrocada líder Aung San Suu Kyi culpable de traición y lo sentenció a 20 años de prisión, dijo un miembro de su partido. La prensa focal también reportó el fallo.

La sentencia contra Win Htein, de 79 años, parece ser la más severa hasta ahora para cualquiera de los miembros del gobierno y el partido de Suu Kyi que fueron detenidos después que las fuerzas armadas tomaron el poder el 1 de febrero. Suu Kyi es enjuiciada por varios cargos criminales que sus partidarios dicen fueron manufacturados para desacreditarla.

Win Htein es un veterano colaborador de Suu Kyi y patrocinador de su partido, la Liga Nacional por la Democracia. Llamó públicamente a la desobediencia civil contra el golpe militar y fue arrestado el 4 de febrero. El partido de Suu Kyi había ganado abrumadoramente las elecciones nacionales en noviembre del 2020.

El golpe desató protestas pacíficas masivas, pero la resistencia se endureció luego que las fuerzas de seguridad usaron violencia para reprimir las manifestaciones y ahora hay una insurgencia incipiente en muchas partes del país.

Kyaw Thiha, miembro del comité central del partido y uno de sus parlamentarios electos, dijo que se enteró por una fuente en la corte del fallo del juez y de su orden de que Win Htein sea enviado de inmediato a una prisión en la ciudad central de Mandalay.

La prensa en Myanmar, que mayormente está operando en la internet sin permiso bajo el gobierno militar, reportó la decisión del tribunal.