Juez niega pedido de fiscalía; expresidente Toledo en casa

Un juez federal de California negó el viernes un pedido de la fiscalía y ordenó que el expresidente Alejandro Toledo permanezca bajo arresto domiciliario mientras el Departamento de Estado resuelve...

Un juez federal de California negó el viernes un pedido de la fiscalía y ordenó que el expresidente Alejandro Toledo permanezca bajo arresto domiciliario mientras el Departamento de Estado resuelve su extradición a Perú.

La moción para revocar la fianza y devolver a Toledo a la prisión es denegada", dijo el juez Thomas Hixon en un fallo de seis páginas. Volver a detener a Toledo en una cárcel mientras él busca evitar que el Departamento de Estado lo extradite... sería una crueldad innecesaria, aseguró el magistrado.

Toledo es requerido en su país para enfrentar acusaciones por un escándalo de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

Los fiscales estadounidenses habían solicitado al juez que Toledo regresara a la cárcel alegando que en su casa corría riesgo de fuga, pero la defensa de Toledo dijo que el expresidente tiene problemas de salud y también podría enfermar de COVID-19 si vuelve a prisión.

A fines de septiembre Hixon certificó la extradición de Toledo, pero la última palabra la tiene el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien hasta ahora no se ha pronunciado.

En su más reciente intento por frenar su repatriación y obstaculizar la decisión del Departamento de Estado, Toledo presentó la víspera ante otro juez de California un recurso de habeas corpus alegando que está detenido ilegalmente.

Perú busca la extradición desde 2018 y Toledo la ha batallado durante todo este tiempo. La orden de extradición del juez no puede ser apelada, pero el proceso puede ser demorado ahora que Toledo presentó el habeas corpus.

En ese documento, el expresidente sostuvo que su país natal nunca lo ha acusado formalmente de ningún delito. En la solicitud los abogados de Toledo alegaron que Perú se quedó en la fase preliminar de la investigación del caso y que el acuerdo entre Estados Unidos y Perú prohíbe la extradición de personas que no han sido acusadas formalmente.

Perú tampoco ha presentando ninguna Orden de Enjuiciamiento, otro documento requerido para la extradición, dijeron los abogados de Toledo. En el habeas corpus de 47 páginas también se explica que Toledo es inocente de los cargos que se le imputan. Los documentos sostienen que el expresidente peruano no aceptó sobornos de Odebrecht y que fue el ciudadano israelí ya fallecido Josef Maiman quien recibió el dinero y dijo falsamente que actuaba a nombre de Toledo.

En Perú los fiscales aseguran que Toledo habría recibido hasta 35 millones de Odebrecht para favorecerlo en diversas obras de infraestructura durante su gobierno, entre 2001 y 2006.

Cuando la fiscalía estadounidense le solicitó al juez devolver a Toledo a la cárcel, alegó que la ley así lo ordenaba una vez que la extradición ha sido certificada, como en el caso del expresidente peruano. Los fiscales aseguraron también que Toledo y su esposa podrían fácilmente tomar un avión y salir de Estados Unidos rumbo a un tercer país.

La defensa de Toledo, sin embargo, respondió que el expresidente está debilitado de salud y no tiene riesgo de fuga. Presentó documentos para avalar su alegato, pero el juez le permitió que permanecieran en secreto por tratarse de temas privados.

En su orden de seis páginas del viernes, el juez Hixson aseguró que tiene autoridad para determinar que Toledo siga en prisión domiciliaria mientras se resuelve el pedido de habeas corpus o el Departamento de Estado define si lo devuelve a su país.

Al explicar su negativa a volver a la cárcel, Toledo, de 76 años, alegó que si bien completó su vacunación contra el COVID-19, es vulnerable a contraer otras enfermedades infecciosas. Además, sostuvo, su salud mental se deterioraría aún más y necesita supervisión médica por una fractura en su hombro derecho que requirió cirugía este año. Además, mencionó que su esposa necesita una operación de la cadera y dependerá de él para sus actividades diarias.

El juez dijo que tuvo en cuenta todas esas circunstancias al tomar su decisión.

Sobre el riesgo de fuga, indicó que a pesar de estar vacunado, hasta ahora no ha intentado huir.

””””-

La periodista de AP Claudia Torrens contribuyó con esta información desde Nueva York.