Juez niega pedido de fiscalía; expresidente Toledo en casa

Un juez federal de California negó el viernes un pedido de la fiscalía y ordenó que el expresidente peruano Alejandro Toledo permanezca bajo arresto domiciliario mientras el Departamento de Estado ...

Un juez federal de California negó el viernes un pedido de la fiscalía y ordenó que el expresidente peruano Alejandro Toledo permanezca bajo arresto domiciliario mientras el Departamento de Estado resuelve su extradición a su país.

La moción para revocar la fianza y devolver a Toledo a la prisión es denegada", dijo el juez Thomas Hixon en un fallo de seis páginas. Volver a detener a Toledo en una cárcel mientras él busca evitar que el Departamento de Estado lo extradite... sería una crueldad innecesaria, aseguró el magistrado.

Toledo es requerido en su país para enfrentar acusaciones por un escándalo de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

Los fiscales estadounidenses habían solicitado al juez que Toledo regresara a la cárcel alegando que en su casa corre riesgo de fuga, pero la defensa de Toledo dijo que el expresidente tiene problemas de salud y también podría enfermar de COVID-19 si vuelve a la cárcel.

A fines de septiembre Hixon certificó la extradición de Toledo, pero la última palabra la tiene el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien hasta ahora no se ha pronunciado.

Perú busca la extradición desde 2018 y Toledo la ha batallado durante todo este tiempo. La orden de extradición del juez no puede ser apelada, pero mientras el Departamento de Estado no lo envíe a su país, el expresidente podría presentar un recurso de habeas corpus alegando que permanece detenido de manera ilegal.

El expresidente fue detenido en Estados Unidos en 2019 debido al pedido de extradición. Luego obtuvo su detención domiciliaria.

En Perú los fiscales aseguran que Toledo habría recibido hasta 35 millones de Odebrecht para favorecerlo en diversas obras de infraestructura durante su gobierno, entre 2001 y 2006.