AP EXPLICA: Qué es y cómo se ha transformado el G290

el G20 representa los intereses de muchos más países.

el G20 representa los intereses de muchos más países.

¿CUíLES SON LAS CIFRAS?

En términos de población y peso económico, el G20 es impresionante. Los países miembros abarcan el 60% de la población mundial y el 80% del PIB mundial. Hay mucho intercambio entre los miembros: los países del G20 representan el 75% del comercio exterior mundial.

¿Cí“MO COMENZí“?

Se considera al Grupo de los 20 el foro internacional principal para la cooperación económica y financiera. Tras la crisis económica asiática de 1997 y sus repercusiones, los ministros de Hacienda del G7 ampliaron el grupo en 1999 para dar voz a otros países. Después de la crisis financiera global de 2008 provocada por la debacle de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, Washington presionó para elevar el G20 al nivel de jefes de Estado y gobierno. Los mandatarios en la cumbre de Pittsburgh, en 2009, proclamaron su intención de dejar atrás una era de irresponsabilidad y adoptar una serie de medidas, regulaciones y reformas para afrontar las necesidades de la economía global en el siglo XXI.

¿CONSERVA EL G20 SU RELEVANCIA?

Algunos sugieren incorporar nuevos miembros, sobre todo en vista de la urgencia para afrontar el cambio climático. Después de la crisis global provocada por los préstamos estadounidenses de alto riesgo, el surgimiento (del G20) como foro para la coordinación internacional de medidas parecía el único resquicio de esperanza para acabar con ese embrollo, dice Rosario Forlenza, profesor de historia contemporánea y antropología de la universidad romana LUISS. Pero tanto él como otros observan que Sudáfrica es el único país africano en el G20. En materia climática, ífrica es crucial, dice Forlenza, La ausencia de Nigeria, el país con la economía más grande y el más poblado de ífrica aparece así como una brecha enorme.

EL TRABAJO PREVIO

Antes del arribo de los presidentes y primeros ministros a Roma, los sherpas han estado elaborando un acuerdo para la declaración final del G20. En este contexto, el término sherpa para aludir a diplomáticos y otros funcionarios es un reconocimiento al pueblo del Himalaya célebre por su destreza para el montañismo y que encabeza la escalada hacia la cima.

Tal como en una obra con muchos actos, en los meses anteriores a una cumbre del G20 se realizan reuniones a nivel ministerial en asuntos exteriores, comercio, finanzas, educación, salud y desarrollo, de las cuales salen compromisos. En Venecia, los ministros de Hacienda del G20 apoyaron una amplia revisión del sistema tributario internacional que aplicaría un impuesto de 15% a las empresas para impedir que las más grandes busquen refugio e paraísos fiscales. La cumbre de Roma es una oportunidad para sellar el acuerdo antes que baje el telón.

EL MEOLLO DEL ASUNTO

La cumbre del G20 es una oportunidad para que el país anfitrión presione a favor de los asuntos que más le interesan. El premier italiano Mario Draghi es un fuerte partidario de empoderar a las mujeres en el sector económico. Economista y expresidente del Banco Central Europeo, Draghi suele enfatizar cómo la marginación de las mujeres de la fuerza laboral lastra el crecimiento económico. La cumbre de 2014 en Australia fijó la meta de reducir la brecha de género en el empleo en 25% para 2025.

FUERA DE LA BURBUJA

Las fuerzas de seguridad italianas instalarán un estrecho perímetro de seguridad en torno a la sede de la cumbre en EUR, un barrio extramuros de Roma conocido por su arquitectura de la era fascista. Los manifestantes planean realizar actos en el corazón histórico de la ciudad para llamar la atención sobre sus causas a pesar de encontrarse a kilómetros de los mandatarios. Activistas tibetanos han convocado a un acto en el Coliseo el viernes por la tarde, coincidiendo con el arribo de la mayoría de los mandatarios a Roma. Los que protestan por las violaciones de los derechos humanos primueven un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing.