Papa a COP26: no pierdan la oportunidad de salvar el planeta

El papa Francisco hizó el viernes un llamado urgente a los líderes mundiales antes de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático para que tomen decisiones radicales para proteger e...

El papa Francisco hizó el viernes un llamado urgente a los líderes mundiales antes de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático para que tomen decisiones radicales para proteger el medio ambiente y prioricen el bien común en lugar de objetivos nacionalistas.

Francisco pronunció el Pensamiento del Día en el programa matinal de radio de la británica BBC antes del inicio de la cumbre, también llamada COP26, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre en Glasgow, Escocia.

En su mensaje, Francisco instó a los líderes políticos a no desperdiciar la oportunidad creada por la pandemia del coronavirus para cambiar el curso y establecer un futuro basado en un sentido de responsabilidad compartida para un destino común.

Esto significa dar prioridad al bien común exige un cambio de perspectiva, una nueva mirada, en la que la dignidad de cada ser humano, ahora y en el futuro, guíe nuestras formas de pensar y actuar", manifestó el pontífice argentino. La lección más importante que podemos sacar de estas crisis es nuestra necesidad de construir juntos, para que no haya más fronteras, barreras o muros políticos detrás de los que podamos escondernos".

Francisco ha hecho del cuidado a la naturaleza uno de los sellos de su papado. En 2015, antes de la Conferencia del Clima de París, escribió la primera encíclica papal de la historia sobre ecologismo, Alabado sea, en la que denunció cómo el perverso modelo económico mundial había explotado a los pobres, saqueado los recuesos naturales de planeta y convirtió a la Tierra en un inmenso montón de suciedad.