España busca garantías de Argelia sobre gas natural

Por segunda vez en un mes, un miembro del gobierno español se reunió con funcionarios argelinos para garantizar que el país europeo mantendrá su suministro de gas natural una vez que Argelia cierr...

Por segunda vez en un mes, un miembro del gobierno español se reunió con funcionarios argelinos para garantizar que el país europeo mantendrá su suministro de gas natural una vez que Argelia cierre el fin de semana un gasoducto que pasa por Marruecos.

Aunque es un líder en el uso de energía eólica y solar, España depende considerablemente de sus importaciones de combustible y Argelia provee una tercera parte de su gas natural. Las autoridades españolas temen que una escasez de suministros aumente los ya elevados precios de la energía que han hecho de las cuentas de electricidad un problema grande para el gobierno de izquierda.

El viaje de la viceprimera ministra española para la transición ecológica, Teresa Ribera, a Argel se produjo apenas un mes después de que el ministro de Relaciones Exteriores viajó a la capital argelina para discutir los suministros de gas que España teme sean una víctima colateral de la disputa diplomática de Argelia con Marruecos.

Tras reunirse con el ministro argelino de energía y minas, Mohamed Arkab, Ribera dijo: Quisiera agradecer, con respecto de las garantías para hacer viable el transporte de gas natural y hacer honor a los compromisos de compra que las distintas compañías argelinas y españolas tiene firmados desde hace tiempo.

Argelia ha dicho que no renovará un acuerdo que expirar el domingo y que ha mantenido su gas natural fluyendo a través de Marruecos y hacia España en los últimos 25 años. Eso sigue a un deterioro de las relaciones con Marruecos, culminando con el retiro del embajador argelino.

El gasoducto que viaja por el noroeste de ífrica y cruza el Mediterráneo en Zahara de los Atunes suministró a España poco más de 10% de su gas natural en 2020, de acuerdo con CORES, la corporación pública española que monitorea sus reservas estratégicas de energía.

El gasoducto además suministró a Marruecos suficiente gas para producir 10% de su electricidad, aparte de los 60 millones de dólares que recibió el país por el paso por su territorio.

Un segundo gasoducto de Argelia a Almería, en el sureste de España, provee actualmente 16% de sus importaciones de gas natural.

Hay planes para incrementar la capacidad del gasoducto, de 8 millones a 10 millones de metros cuadrados en los meses venideros. Incluso con eso, no será suficiente para compensar por la pérdida de los suministros, a menos que el gas venga por barco directamente desde Argelia.

Ribera indicó que Argelia debe estar preparada para suministrar más gas natural si España se lo pide.

Argelia, mediante su compañía Sonatrach, honrará sus compromisos con España en relación al suministro de gas natural y está dispuesta a dialogar sobre las condiciones de envíos adicionales de gas, expresó Arkab citado por la agencia de noticias argelina APS.

Las gestiones diplomáticas españolas surgen en medio de un aumento de los precios energéticos en toda Europa, que particularmente están afectando a la península ibérica. Ribera, una política con reconocida experiencia en el área ambiental, ha recibido del presidente de gobierno Pedro Sánchez la tarea de hallarle una solución al problema.

___

Angela Charlton en París contribuyó con esta nota.