Surcorea reanuda transmisiones contra Pyongyang

Corea del Sur actuó en represalia por la prueba nuclear de Corea del Norte con transmisiones contra Pyongyang a través de la frontera el viernes, fecha que se cree es el cumpleaños del líder...

Corea del Sur actuó en represalia por la prueba nuclear de Corea del Norte con transmisiones contra Pyongyang a través de la frontera el viernes, fecha que se cree es el cumpleaños del líder norcoreano Kim Jong Un.

Las transmisiones generarán una respuesta furiosa por parte de Corea del Norte, que las considera un acto de guerra psicológica. Pyongyang es extremadamente sensible a cualquier crítica externa al liderazgo autoritario de Kim, el tercer miembro de su familia en gobernar. Cuando Corea del Sur reanudó brevemente las transmisiones de propaganda en agosto tras 11 años de no hacerlo, Seúl dice que ambos países intercambiaron fuego de artillería, seguido por amenazas de guerra.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap reportó que los frentes militares desplegados cerca de los 11 sitios en donde los altavoces comenzaron a lanzar mensajes contra Corea del Norte al mediodía (0300 GMT) se encontraban bajo el máximo nivel de alerta. Yonhap informó que Seúl ha desplegado misiles, artillería y otros sistemas de armas cerca de la frontera para responder de la manera más veloz a cualquier provocación norcoreana. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur no confirmó los reportes. El ejército surcoreano prohibió a la prensa extranjera de aproximarse a la frontera previo al inicio de las transmisiones.

De momento no ha habido una reacción de las autoridades norcoreanas, pero su respuesta podría ser severa debido a la sensibilidad de la fecha del cumpleaños de Kim, quien se cree está cercano a los 30 años. Las fuerzas militares norcoreanas a menudo compiten por demostrar su lealtad a Kim. La prensa gubernamental de Corea del Norte aún no ha mencionado el cumpleaños de Kim o la campaña de altavoces de Corea del Sur.

Las transmisiones incluyen populares canciones de pop coreanas, noticias mundiales, pronósticos meteorológicos, así como críticas a las pruebas nucleares de Corea del Norte, su sacudida economía y las pobres condiciones de derechos humanos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Seúl. Entre las canciones se incluyen melodías de la joven cantante IU, cuya dulce e infantil voz podría estar dirigida a los soldados norcoreanos desplegados cerca de la frontera.

Las transmisiones de agosto, que comenzaron después de que Seúl culpara a Pyongyang de una mina terrestre que mutiló a dos soldados surcoreanos, se detuvieron solo después de que las naciones rivales acordaron una serie de medidas para aliviar las tensiones.