OPS: mejor momento de la pandemia en las Américas en un año

La pandemia de coronavirus ha mejorado en las Américas y está en su mejor momento en más de un año, pero la situación podría retroceder nuevamente si se relajan las medidas sanitarias por las fi...

La pandemia de coronavirus ha mejorado en las Américas y está en su mejor momento en más de un año, pero la situación podría retroceder nuevamente si se relajan las medidas sanitarias por las fiestas de fin de año, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

Tenemos razones para estar optimistas, pero debemos permanecer vigilantes, expresó Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS, en conferencia de prensa virtual. En toda América del Norte, del Centro y del Sur, las infecciones y muertes están disminuyendo, con unas pocas excepciones.

Durante meses las Américas han sido el epicentro mundial de la pandemia, con varios de sus países entre los más afectados, entre ellos Estados Unidos y Brasil. No obstante, en la última semana la región ha reportado poco más de 800.000 casos nuevos de COVID-19 y cerca de 18.000 muertes, las cifras más bajas en más de un año. Entre las excepciones mencionadas por Barbosa aparecen Paraguay, donde se han duplicado los casos en los últimos días, y Belize, que ha registrado un fuerte repunte de las muertes.

En general, gran parte de las islas del Caribe ha registrado una mejora, incluyendo Cuba, que por meses ha sido escenario de un importante brote. Sin embargo, algunas de las islas más pequeñas, como Barbados y Anguila, aún están reportando su mayor cantidad de casos y muertes por COVID-19, dijo la OPS.

En el mismo encuentro con medios, funcionarios de la OPS atribuyeron la mejora de la situación en la región a la implementación de medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y a la vacunación contra el coronavirus.

Hasta ahora cerca del 44% de la población de América Latina y el Caribe ha completado su inmunización, principalmente a través de donaciones de dosis efectuadas por naciones desarrolladas, la compra bilateral de vacunas y el mecanismo de las Naciones Unidas COVAX. Se trata del doble en comparación con el porcentaje de agosto, pero lejos aún de las expectativas de los expertos.

Aún más de la mitad de la población queda por vacunar y en países como Guatemala, Nicaragua y Haití, menos del 20% de la gente ha completado la inmunización.

La Organización Mundial de la Salud fijó como meta que antes de fin de año todos los países del mundo lleguen al 40% de la población totalmente vacunada, algo que por ahora no parece como una certeza para Latinoamérica, donde la desigualdad en el acceso a la inmunización ha sido uno de los principales obstáculos.

Su colega Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, recordó que aún en condiciones de alta vacunación en países europeos, por ejemplo, se ha observado un repunte de casos debido a ese optimismo mayor de la población que lleva al relajamiento de las medidas.